Food

Alimentos esenciales de Año Nuevo vietnamita – comida del norte

Tết Nguyên Đán o simplemente Tet (Año Nuevo Lunar vietnamita) es la época más festiva del año en Vietnam así como los más concurridos debido a la cantidad de preparación requerida. Puede percibir fácilmente la atmósfera intensa pero alegre de Tet con solo ver las calles abarrotadas de un flujo continuo de personas ocupadas con comprar y prepararse de antemano para Tet. En esta ocasión especial, todo debe prepararse con cuidado y con anticipación.

Para prepararse para las vacaciones de acuerdo con la creencia vietnamita, debe limpiar su casa, reemplazar sus cosas obsoletas por otras nuevas y, debido a que debe detener todo el trabajo durante el Tet, incluido el trabajo doméstico, cocinar toda la comida que comerá durante las vacaciones.

Hay ciertos platos como bánh chưng (pastel de carne cuadrado) que son como mascotas no oficiales de Tet por su estrecha asociación con la festividad. Si está en Hanoi o en algún otro lugar del norte, espere ver platos típicos de esa región allí, como xôi gấc (arroz glutinoso) durante esta época del año.

En esta serie, exploraremos las tradiciones gastronómicas de las tres regiones principales de Vietnam: el norte, el centro y el sur, de arriba a abajo.

Una descripción general del Tet vietnamita

Los vietnamitas llaman a esta época del año Tết Nguyên Đán o Tết Ta (Año Nuevo vietnamita), Tết Âm Lịch (Año Nuevo Lunar), Tết Cổ Truyền (Año Nuevo tradicional). Como el Año Nuevo Lunar se determina de acuerdo con las fases de la Luna, el Tet se celebra más tarde de Tết Dương Lịch (Año Nuevo Occidental).

Tiene muchos nombres diferentes, pero lo llamaremos “Tet” aquí para abreviar.

Se agrega un mes adicional al calendario lunar cada tres años, pero por lo demás, la ventana de Tet permanece sin cambios: el primer día del Año Nuevo Lunar nunca es antes del 21 de enero y nunca después del 19 de febrero en el calendario gregoriano. Suele celebrarse entre finales de enero y mediados de febrero.

En el pasado, toda la celebración anual del Año Nuevo Lunar solía durar aproximadamente 2 semanas en dos períodos separados: siete u ocho días del año anterior y 7 días del año nuevo (del 23 de diciembre al final del 7 de enero).

Al igual que otros países asiáticos profundamente influenciados por la cultura china, Tet tiene un significado importante, significativo en la vida del pueblo vietnamita por muchas razones. Por un lado, es una oportunidad para una reunión familiar. A menudo es la ocasión de dar la bienvenida a los miembros de la familia que regresan a casa después de trabajar separados durante todo el año. En segundo lugar, también es una oportunidad para visitar a conocidos, parientes y amigos durante el período de tiempo libre más largo del año.

Fuente de la imagen: ancarat.com

Preparando la comida

Si me preguntara cuál de las muchas actividades de Tet es la más fascinante, sin duda elegiría preparar la comida tradicional.

Los alimentos Tet juegan un papel vital en la adoración de los antepasados, la reunión de la familia y la recepción de los invitados durante los primeros tres días del Año Nuevo Lunar. La preparación de estos platos requiere que uno sea meticuloso y esté atento a las tradiciones particulares de su área. Como los vietnamitas son creativos en la cocina, la selección de comida de Tet es rica y diversa y varía de una región a otra.

Mi abuela y mi madre siempre compraban y preparaban un montón de comida la semana anterior a la llegada de Tet porque la comida juega un papel muy importante en Celebración del Tet. Los vietnamitas siempre se aseguran de que haya suficiente comida para toda la familia durante al menos tres días, ya que es tabú trabajar o cocinar durante los primeros tres días de Tet. También es de mala suerte quedarse sin comida durante este tiempo.

Permítanme mostrarles lo que podría haber en el plato típico de una familia vietnamita del norte durante este Tet que viene.

Comida tradicional del norte de Vietnam

Una comida completa del Tet del Norte se considera la comida más tradicional de todas. Hanoi se dice que ha conservado el mayor número de platos tradicionales entre todas las demás provincias del norte. Una comida completa allí requiere preparar una amplia variedad de alimentos y una presentación sofisticada. Tradicionalmente, la comida completa del Tet del Norte necesita ocho platos, cuatro tazones y cuatro platos, que representan cuatro pilares, cuatro estaciones y cuatro direcciones.

La comida tradicional de la familia hanoiana se ha simplificado ahora en comparación con el número de recetas en el pasado. Sin embargo, todavía quedan algunos platos insustituibles que casi todas las familias norteñas prepararán para esta ocasión tan especial.

Fuente de la imagen: murtahil.com

Bánh Chưng (pasteles Chưng o pasteles cuadrados vietnamitas)

Este es el pastel más conocido de la festividad, posiblemente el plato Tet más famoso de todos. Bánh chưng (Pastel cuadrado vietnamita) está hecho de arroz glutinoso, frijoles mungo, carne de cerdo y otros ingredientes, que se cree que expresan la esencia del cielo y la tierra a través de las hábiles manos de los humanos, según el legendario jefe antiguo de Vietnam. Rey Hùng Vương. Por esta creencia, haciendo bánh cambiar El pastel es también la forma ideal de expresar nuestro agradecimiento a nuestros antepasados ​​y nuestra patria. Encarna el espíritu del Año Nuevo Lunar vietnamita.

Fuente de la imagen: doanhnhanplus.vn

A las familias vietnamitas les encanta empacar y hervir bánh chưng pastel juntos como un hogar alrededor de una semana antes giao thừa (Vispera de Año Nuevo). También es una gran oportunidad para que los miembros de la familia se reúnan y pasen la noche juntos compartiendo historias, juegos y conversaciones interminables mientras esperan que se hiervan los pasteles.

Fuente de la imagen: 3.bp.blogspot.com

Mi familia solía empacar y hervir bánh chưng Hace años en un rincón privado justo enfrente de nuestra casa. Este es sin duda un recuerdo precioso para cualquier niño que crezca en la ciudad como yo. Porque la realización del bánh cambiar El pastel requiere la participación de todos los miembros de la familia, cada uno de nosotros estuvo involucrado en diferentes partes del proceso, pero compartimos una alegría común.

Temprano en la mañana, tuvimos que salir al mercado para elegir lá dong (hojas de frinio). Para hacer el pastel, debes limpiarlos con agua y luego limpiar con cuidado cada hoja. Si deja la hoja mojada, podría arruinar todo el pastel.

Empacar el pastel es aún más desafiante. Bánh Chưng el pastel debe envolverse de manera ajustada y cuidadosa, hervir durante aproximadamente 14 horas, sacarse, empaparse en agua y exprimirse con una tabla pesada. De esa manera, cuando bánh chưng La torta está cortada, quedará ágil pero no flácida. En cambio, será carnoso y fragante.

Hoy en día, los tiempos han cambiado y es difícil encontrar una familia que empaca y hierve. bánh chưng pastel por sí mismos en la ciudad, pero los ancianos de la familia aún obtienen los primeros dibs y eligen antes que nadie para obtener el que está mejor cocinado. La torta debe estar hecha de un arroz glutinoso fragante para una mayor longevidad.

Mira el video de los vietnamitas haciendo de bánh chưng pastel:

Fuente de video: Recetas de Helen (comida vietnamita)

Xôi gấc – Arroz rojo pegajoso

Xôi (arroz glutinoso) también es una parte indispensable de la comida tradicional del Norte. Hay una selección de diferentes xôi: xôi lạc (arroz pegajoso con maní), xôi đậu xanh (arroz glutinoso con frijol mungo) y mi favorito personal xôi gấc (arroz pegajoso con especial gấc Fruta). Entre estos tipos, xôi gấc es, en mi opinión, la mejor opción gracias a su distintivo color rojo, que significa una buena fortuna, según la creencia vietnamita.

Fuente de la imagen: media.cooky.vn

Generalmente, xôi gấc generalmente se sirve con giò chả (Salchicha vietnamita) o pollo hervido en las comidas Tet. A veces se puede servir con chè (sopa dulce) como postre. Xôi gấc es un gran comienzo para el nuevo año porque se cree que este plato trae mucha suerte y simboliza cosas buenas.

Fuente de la imagen: 3.bp.blogspot.com

Dưa hành– Cebollas en escabeche

Fresco cebollas en vinagre a menudo se sirven como guarnición junto con bánh cambiar pasteles o platos ricos en proteínas para reducir la untuosidad. Los extranjeros pueden encontrar este plato, en una palabra, antipático, ya que a menudo no pueden soportar el olor a cebolla intensamente aliáceo.

Pero una vez que te llevas bien con estas cebollas en escabeche agridulces y ligeramente picantes, no podrás resistirte. Ayuda a elevar el sabor de los platos de Tet y beneficia los procesos digestivos de nuestro cuerpo.

Fuente de la imagen: static1.squarespace.com

Lo primero es lo primero: para hacer cebollas en escabeche estándar, debe elegir cebollas viejas con bulbos firmes. A continuación, remoje las cebollas en agua mezclada con bórax y ceniza durante dos días y dos noches. Después de eso, saque las cebollas, corte las raíces, pélelas, luego póngalas en un frasco grande, cúbralas con sal y luego coloque una capa delgada de caña picada encima. Cubre las cebollas con capas de bambú. Después de dos semanas, puedes sacar los bulbos de cebolla, remojarlos en azúcar y vinagre. En tres días, sus cebollas en escabeche estarán listas para mecerse.

Mira el video del extranjero que primero prueba dưa hành:

Fuente de video: Zing.vn

Giò Chả, Giò Thủ – Salchicha vietnamita, Jamón de cabeza de cerdo

Independientemente de la geografía regional, la fiesta vietnamita del Tet debe contener un plato de giò(Salchicha vietnamita), uno de los platos más sabrosos del Año Nuevo Lunar.

Salchicha vietnamita (Giò), generalmente de cerdo, de carne finamente molida en un mortero de piedra y envuelta en hojas de plátano para formar un tubo. Luego se hierve o se cuece al vapor. También hay giò bò (salchicha de ternera), que se elabora con ternera finamente molida, una especialidad del centro de Vietnam. Una pieza bien cortada de giò debe verse ordenado, agradable y fácil de aprender. El enchapado y presentación de este plato depende de la creatividad de los cocineros.

Fuente de la imagen: media.static-adayroi.com

Entonces usted tiene giò thủ (jamón de cabeza de cerdo), una salchicha vietnamita hecha con carne de cabeza de cerdo. Para hacer giò thủ, las orejas de cerdo y la carne de la cabeza no se muelen, sino que se cortan en cubitos y se mezclan con otros ingredientes como orejas de madera (hongo negro), salsa de pescado, pimienta y ajo, todos los cuales se saltean. Primero se fríen en una sartén y luego se revuelven bien a fuego lento. Luego, envuelva las tartas en hojas frescas de plátano, átelas con cuidado y hiérvalas o cocine al vapor como lo hicimos con giò chả. Un plato de giò bien cocido adquiere una textura de mármol con el cartílago crujiente en cada bocado. Este plato masticable, carnoso y crujiente dotado de un profundo, picante y fuerte favor de los condimentos y el ajo se combina mejor con cebollas en escabeche y un vaso frío de bia hơi (Cerveza fresca vietnamita).

Fuente de la imagen: jamja.vn

Thịt đông – Carne congelada

Thịt đông es un plato particular del período invierno-primavera del norte de Vietnam, cuando la temperatura exterior es drásticamente más fría. Thịt đông se elabora a partir de una mezcla de proteínas, a veces de pollo, así como de cerdo y piel de cerdo. Después de cocinar los ingredientes en una olla, se pueden dejar enfriar dentro de la olla o dividirlos en tazones pequeños, según el tamaño de la porción que prefiera. Luego se cubre y se enfría al aire libre para hacer lo que está de acuerdo en que es un plato maravilloso.

Fuente de la imagen: baomoi-photo-2-td.zadn.vn

El completo thịt đông El plato tiene una fina capa blanca de grasa en la parte superior y una suave capa gelatinosa de carne congelada debajo. Un trozo de carne congelada servido con cebollas en escabeche y un tazón de arroz caliente le da el verdadero sabor a Northern Tet. La carne congelada se sirve típicamente con un tazón de arroz caliente y fragante, ya que el calor del arroz bien cocido derrite la grasa y la sopa congeladas. Todos armonizan en un sabor perfecto.

Aprenda a hacer el suyo propio:

Fuente de video: Feedy VN

Fuente: citypassguide.com

Source

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button